lunes, 14 de junio de 2010

Estimacion de Mortalidad en Venezuela


mortalidad estimada por grandes grupos de causas y sexo en, Venezuela, 1995 - 2000.

Grafica de Mortalidad

Mortalidad en el Mundo


Segun Grean Ziegler(relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación de 2000 y marzo de 2008), la mortalidad debida a la malnutricion representan el 58% de la mortalidad total en 2006: "En el mundo, mueren cada año aproximadamente 372 millones de personas, combinado todas las causas de muerte. En 2006, más de 215 millones murieron de hambre o de enfermedades debido a las deficiencias de micronutrientes.

La tasa de mortalidad infantil



La tasa de mortalidad infantil en Venezuela ha disminuido

La Organización Mundial de la Salud reveló este jueves que la tasa de mortalidad infantil en Venezuela ha disminuido en comparación con otras naciones
21 de mayo 2009 | 05:18 pm - ABN.

Basados en el Informe Estadístico sobre la Salud en el Mundo, presentado este jueves en Ginebra, Suiza, indican que Latinoamérica tiene una proporción de 19 muertes de niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos, lo cual es un progreso notable que sugiere avances conjuntos de la región.

El mejor indicador lo muestra Cuba, con una relación de seis fallecimientos por cada mil nacidos, seguido de Chile, con 9 y Costa Rica, con 11.

Elías Eljuri, el presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), dio a conocer recientemente que la tasa de mortalidad infantil en el país ha descendido de 21% a 13,7%.

Eljuri refirió que en el año 1998 el Estado atendía a 252 mil 284 niños y niñas con programas de alimentación, mientras que hoy en día más de cuatro millones de niños y niñas están comiendo en los colegios y en los liceos.

El presidente Hugo Chávez Frías, destacó en un balance de 2008, que "en Venezuela antes morían ocho mil niños todos los años, ahora llegamos a mucho menos, mueren entre cinco y seis mil infantes al año, una reducción considerable, pero aún falta mucho por hacer para llevar la mortalidad infantil a casi cero", dijo.

Mortalidad en venezuela


La caída de la mortalidad ha sido apreciable en Venezuela durante las pasadas décadas: a comienzos de los años cincuenta la tasa de mortalidad era del 12 por mil y a fines de los ochenta se situaba sobre el 5 por mil. Esa reducción fue mayor en las mujeres que en los hombres: al concluir el decenio pasado la tasa femenina era de 4,6, mientras la masculina era de 6,2.

Mujeres y hombres presentan diferencias moderadas cuando se examinan las causas de muerte en todas las edades, siendo las más evidentes el mayor de los tumores malignos en las mujeres y la notable cantidad de accidentes mortales que se registra entre los hombres. En correspondencia con los cambios demográficos y sanitarios, el cuadro de las causas de muerte está dominado por las enfermedades referidas a las personas adultas y mayores: dolencias del corazon y tumores malignos, aunque las afecciones originadas en el período perinatal aparecen entre las cinco primeras causas de muerte (así como las estimaciones de CELADE sobre composición etaria de la mortalidad estarían indicando un mayor peso de las enfermedades infantiles).

Entre los jóvenes de 15 a 24 años destaca el hecho de que las complicaciones obstétricas componen la tercera causa de muerte en las mujeres, si bien son los accidentes la primera también en ellas. En los varones de este grupo etario la casi totalidad de los decesos procede de traumatismos externos, bien por accidentes, por homicidios o por suicidios. Entre los adultos de 25 a 44 años ya aparece entre las mujeres el peso de los tumores malignos, primera causa, aunque todavía las complicaciones obstétricas son la quinta causa. Entre los hombres siguen siendo los traumatismos fatales los que dominan el cuadro de causas, si bien las enfermedades del corazón y los tumores ya son un tercio de las muertes masculinas a estas edades.

La mortalidad


La mortalidad como una caracteristica de la exiatencia, debemos definirla como lo necesariamente opuesto a la vida. Es la condicion de ser mortal, por tanto, de ser susceptible a la muerte. Sin embargo, el termino mortaidad esta en la mayoria de los casos relacionados con los estudios estadisticos aplicados sobre poblaciones. La mortalidad aparece entonces como un numero que busca establecer la cantidad de muertes sobre una poblacion determinada.